Blogia
No Soy Pilonga

Muchos nombres, una curva

 Antón Diaz es un pueblecito ubicado en las cercanías de la ciudad de Santa Clara, en la carretera central rumbo al noroeste, allí, casi a la salida existe una curva  que se llama La Curva de los Mil Hombre.

    Los afanes investigativos para conocer el origen del nombre, que identifica además a la bodega y el circulo social del lugar, dan vueltas y vueltas,  diferentes son las anécdotas, hechos y recuerdos que adornan el calificativo.

    Julio Betancourt Ruano, de 62 años nacido y criado en la zona asegura que cuando se construyó la carretera ese arco era muy pronunciado, tenía una rampa de adoquines por la cual los carreteros cruzaban en diagonal la calzada sin dañar el asfalto.

   Muchos chóferes que desconocían el detalle se desviaban por el camino alternativo y chocaban contra un gran álamo que existía, por eso se le llamó la curva de los mil muertos, luego con el curso del tiempo el habla popular varío el nombre por el que conocemos, asevera.

    Carlos Casanova de 92 años de vida en ese sitio, asevera que entre los años 1957 y 58 se le conoció tanto por la de los mil  muertos como por la de los mil hombres, debido a que a la salida de Antón Díaz existía un centro llamado Rancho Grande, que tenía juegos, bebidas y mujeres, hasta allí iban muchos hombres en busca de diversión.

   El testimonio del lugareño añade que la parábola original no existe porque en 1959 la readaptaron a los patrones técnicos de vialidad y en el lugar donde estaba la parte más cerrada se edificaron viviendas.

    Por su parte Ruben Torres, nacido y criado en las tierras donde construyeron la vía inicialmente, relata lo que escuchó decir a sus abuelos, que cuando hicieron la carretera central había un obrero que trabajaba mucho, por lo que mereció el monte de Mil Hombres.

    Al terminar los trabajos se asentó en el lugar, a la entrada de la curva, a partir de ese momento fue punto referativo, para identificar el sitio.

    Todo parece indicar que cada una de estos hechos conformaron la denominación, hoy con una mayor urbanización, sin el Rancho Grande ni la rampa para carreteros, se conoce oficialmente por eso nombre aunque muy pocos sepan que lo originó.

1 comentario

Isabel Hernandez Casas -

Me parece genial, esto puedes hacer tu que escribes bien espanol, yo me quede ni lingue, ni ingles ni espanol,
un abrazo
Crista