Blogia
No Soy Pilonga

Fortalece la agricultura orgánica la sociedad rural, trasciende en Villa Clara

Fortalece la agricultura orgánica la sociedad rural, trasciende en Villa Clara

La transición de las familias campesinas de Cuba a la agricultura orgánica es una fortaleza de la sociedad rural, aseguró Peter Rosset, de la Organización internacional "La Vía Campesina".

 

El experto explicó que estas prácticas en Cuba cuentan con el apoyo del Estado, lo que garantiza su estabilización y avance con los recursos propios de cada lugar.

En el II evento internacional de agroecología De Campesino a Campesino, Villa Clara recibe esta semana a delegados de 17 países, quienes conocerán y evaluarán este quehacer en el territorio, iniciador del movimiento en el país.

Gladys López, iniciadora del programa en la provincia, relató a la AIN que al comienzo fue dificil convencer a los productores de las ventajas que tienen las técnicas naturales, pero la constancia y los resultados han demostrado que es acertado, ahora el interés es general.

La provincia cuenta con más de 15 mil campesinos que ejecutan al menos una acción orgánica, lo que permite entre otros aspectos, el rescate de los macronutrientes del suelo en más de un 35 por ciento.

En la zona de montaña todavía persisten dificultades en el fomento de cafetales con más de una variedad, lo que evita que en caso de plagas y enfermedades se arruine todo el plantío, comenta Manuel González, labrador naturalista.

Los talleres y clases prácticas que realizamos mensualmente son determinantes para el cambio de opinión de los agricultores, los campesinos creemos en lo que vemos y allí se exhiben los logros alcanzados en cada lugar, así aumenta la membresía del movimiento, concluye. 

 

 

1 comentario

keiser -

viejuca me satisface tanto leerte, quererte y haberte vivido que no dejare de hacerlo. tu profecionalidad con la pluma hace y hará siempre que la gente escriba, aunque no te escriba. lo madrasa que eres hará que la gente ame y ame a partir de tí.