Blogia
No Soy Pilonga

Amor despúes de la muerte

Marta y Luis no imaginaron cuando contrajeron nupcias, el 16 de mayo de 1874, que ni la muerte los iba a separar.El amor consumado en secreto, maldecido por parientes y amigos superó la ausencia que la parca quiso imponer.
    Más de 30 años duró el matrimonio que conformaron Doña Marta  Abreu y Luis Estévez a pesar de la oposición de los padres de la muchacha, quienes consideraron que el joven abogado matancero  era un caza fortuna.
   El 31 de diciembre de 1908 Marta presenta una apendicitis y aunque es operada de inmediato muere en Paris, Francia, el dos de enero de 1909.
   Solo quedó Luis con una inmensa nostalgia, para  atenuarla pasaba largas horas junto a la tumba de su amada en el cementerio de Montmartre.
   Los cronistas de la época referían que en las conversaciones con los mas allegados relataba una y otra vez lo felices que habían vivido juntos, y todo lo que hicieron por Santa Clara y Cuba.
    Un mes y dos días fue el mayor tiempo que pudo soportar tanto dolor, el cuatro de febrero de 1909, al regresar del  habitual viaje al campo santo, puso fin a su vida luego de escribir una breve nota en la que le explicaba a su hijo que sin Marta no puede seguir.
     A petición de ambos los restos mortales fueron trasladados hasta Cuba, y depositados en el panteón de la familia Abreu-Arencibia en el cementerio  Colón, de La Habana.
   Sobrados méritos los llevaron a ocupar un digno lugar en la historia de la Isla. Ella, benefactora de la ciudad que le vio nacer y colaboradora de la guerra de independencia. El,  Vicepresidente de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902, primer cubano en ocupar tan alta investidura.
  Pero,por el amor que sintieron, capaz de vencer la separación que la muerte provoca, también merecen un sitio en el recuerdo y admiración de sus coterráneos.

2 comentarios

Ana M;aria Perez Garcia -

Marta Abreu Arencibia de Estevez,es la primera mujer que yo admire cuando niña y aunque ya sabia la historia de amor,considero que pocos la saben.

jorge ignacio diaz nazario -

BELLA LA HISTORIA DE ESA PAREJA Y NUNCA SE VA A SEPARAR CUANDO HABLEMOS DE NUESTRA SANTA CLARA COLONIAL LAS MEMMORIAS DE MARTHA ABREU Y LUIS ESTEVEZ MUCHISIMO MAS ALLA, QUE EL SIMPLE NOMBRE DE DOS CALLES . MUCHOS CARINOS MARTHA HERNANDEZ . JORGE I DIAZ NAZARIO.